Enamoramiento

En primera instancia, el amor es uno de los principales temas de gran importancia entre la ciencia y la sociedad, pues no han podido resolver la problemática de ¿qué es el amor?, es por ello por lo que el objetivo general de este trabajo es: Comprender cómo se produce el enamoramiento en seres humanos en un nivel químico.

Puesto que, los científicos y doctores no pueden acceder a la definición del amor de manera concisa. He decido tocar de manera superficial el concepto que se le ha formado al humano sobre el amor, y también se hablará de una manera precisa del enamoramiento y para ello los objetivos específicos del trabajo son los siguientes:

-Conocer las etapas del enamoramiento.

-Investigar las moléculas que influyen en el enamoramiento.

-Indagar qué efectos y causas produce la feniletilamina, dopamina, etc.

Además, se puede apreciar algunas enfermedades que causan el enamoramiento con lo es el exceso del idilio en la cual, el enfermo no tiene una buena toma de decisiones en cuestión de las parejas, y también, hay enfermos que no pueden llegar a enamorarse ni una vez en su vida (hipopituitarismo)

Ahora procederé a dar una breve investigación de lo ya hablado con anterioridad, empezando con el amor y finalizando con las enfermedades por éste, para entregar un trabajo que abrirá la curiosidad de los humanos.

ACLARACIÓN:

En este tema mi decisión de retomarlo en un entorno filosófico no funcionó, pues para muchos cambia el significado del amor, tanto puede tener un efecto positivo como negativo. Es por eso que no he mencionado a ningún filósofo y sólo me quedo con mi filosofía y experiencia.

¿Qué es el amor?

Como se maneja coloquialmente, el enamoramiento es aquella manifestación de nervios ocasionada por una persona, pero esa no es la única manifestación, sino que interfieren muchísimos factores como pueden ser la atracción, el conjunto de sentimientos, el deseo y/o necesidad de alguien. Entonces, ¿qué es el amor?, el amor es la última etapa del enamoramiento. Para Rochefoudcauld (citado por Bernabé Solano, 2003) es difícil definirlo, “lo que si podemos decir es que en el alma es una pasión, en el espíritu una simpatía, un secreto”. Otra definición es “el deseo de posesión absoluta de un objeto” (Castilla Del Pino Carlos citado por Martínez, 2005),  por último, Rocío (2005) dice que el amor es un sentimiento tan positivo como deseado por los humanos, pues hay muchísimos que se pasan su vida entera buscándolo.

¿Qué es el enamoramiento de manera empírica y sus etapas?

Como se dijo anteriormente, el enamoramiento es el deseo, conjunto de sentimientos, el querer o atracción por alguien, que generalmente se confunde con el amor. Entonces, el enamoramiento es todo el proceso que se lleva a cabo en una relación amorosa.

A continuación, se explanará las etapas del enamoramiento:

La primera etapa se denomina “el flechazo” en la que se comienza a tener las famosas “mariposas en el estómago” por parte del enamorado, empieza su investigación sobre la otra persona, intereses, gustos, costumbres, para ver si de verdad serán compatibles o no. En otro autor la primera etapa es “la ceguera del amor” … “porque una mirada basta para sonrojar un rostro y hacer que un corazón lata más de prisa o incluso se detenga” (Bernabé Solano, s/f).

La segunda etapa se denomina “compromiso”, ésta trata de que ambos tengan el sentido de pertenencia, si son monogámicos experimentan la fidelidad, anexando el amor que se tienen pues éste empieza con una gran intensidad en las personas. Suelen pensar en futuros planes con su pareja.

La tercera etapa, (Bernabé Solano, s/f) se le llama “la desilusión amorosa”, porque en ella comprobarás si funcionará la relación de atracción hacia alguien más y también, observas cómo es esa persona contigo, como tu pareja.

En la cuarta etapa, está la “entrega de pasiones”, el erotismo. Éste con la función de darle la entrega entera de ti hacia alguien más, ya sea de manera mental o física, además de tener hasta el máximo tope el enamoramiento.

Por último, pero no menos importante, tenemos el desenamoramiento, en esta etapa se llega a probar la famosa rutina, ¿a qué me refiero con eso? a que todo se vuelve monótono, ya no existe el sentido del amor y sólo pueden estar allí por compromiso o costumbre.

¿Qué es el enamoramiento en el ámbito científico e interferencia de algunas moléculas en su proceso?

El enamorado mira a su persona que puede convertirse en su presencia amada, rápido la retina capta la imagen del ser y las transmite por sus vías nerviosas hasta llegar a las neuronas; ellas elaboran una imagen y hacen sinapsis para llegar al sistema límbico.

En el proceso de enamoramiento, primero interfiere la dopamina, ésta es secretada por las glándulas suprarrenales que provoca al ser humano a estar en un estado de euforia, alegría, se dilatan las pupilas, aceleran los latidos del corazón, se eleva la presión arterial, empezamos a transpirar, los vellos se nos ponen “de punta”, prepara el cuerpo para la acción de muchas maneras. Todo lo anterior denominado “flechazo” según Primitivo Hernández (Bioquímica del amor, 2012). Empero no es la adrenalina la que dispara la cólera, el miedo o la alegría. Son los estímulos del medio ambiente. El carácter adictivo del amor depende de la dopamina, pero la reacción en cadena que inicia esta molécula se mantiene mediante la retroalimentación desencadenada por millones de sinapsis cuya función consiste en sostener ese estado de excitación.

Continúan el proceso las siguientes dos hormonas: luliberina y oxitocina.

La luliberina está vinculada con excitación sexual; encargada para la disponibilidad y autorización para ésta. Mientras que, la oxitocina es la hormona que ayuda al ser humano en volverse más atrayente y sensual, con el motivo de crear el apego; además de nublarnos la vista. La oxitocina interfiere con el juicio crítico, como resultado, no ven ni un defecto de la presencia amada.

Anteriormente, en la segunda etapa (compromiso), se había mencionado sobre ser monogámico. Para ello existe una hormona, vasopresina. Ésta aumenta cuando sólo tienen una pareja, no hay nadie más, y viceversa, disminuye cuando las personas se entornan a ser promiscuas en el amor.

De allí, entra la famosa FEA (feniletilamina), también conocida como la amina excitante. Esta molécula es la que empieza el desarrollo de enamoramiento, además de ser una anfetamina natural que provoca que el cerebro se dinamice (Fisher, 1992, pp. 49, 50). En cualquier momento, ésta se puede modificar para transformarse en estimulante o en un antidepresivo. Uno de los más comunes efectos que tiene esta amina es de provocar el insomnio y la vigilia a aquella persona enamorada. Helen Fisher (Anatomía del amor, 1992, p. 52) nos menciona que una pareja en proceso de divorcio tiene bajas cantidades de FEA, mientras que ésta en las parejas recién casadas está en la cima de la montaña; claro está, el estado de ánimo de las personas afecta la producción de moléculas de FEA.

Por último, tenemos la serotonina, una molécula vinculada con los celos, ésta produce un estado de expectación continua y de intensa ansiedad intermitente respecto al ser amado.

“Las emociones nos cortan el habla y dislocan las funciones cognitivas del lenguaje.” (Hernández Guerrero, 2012, p. 117).

ENFERMEDADES DEL AMOR E INHIBIRLAS:

La adicción al idilio es una enfermedad ocasionada por la falta de FEA, los psiquiatras Liebowitz y Donald Klein (Fisher, 1992)  concluyeron que las personas que no tienen suficiente feniletilamina son propensas a tener la enfermedad del idilio, ésta trata de que se enamoran a cada rato, y como la mayoría de sus relaciones amorosas no suele durar, su dicha se vuelve en una desesperación hasta que vuelve a la búsqueda de nuevo. Como se puede apreciar, estas personas no pueden llevar una relación amorosa seria.

Los anteriores psiquiatras hicieron un profundo análisis, en el concluyeron que esta enfermedad tiene una cura. La cura se le dice comúnmente MAO (mono amina oxidasa), éste es una droga antidepresiva y su efecto en el cuerpo hace que se descompongan la FEA y otros neurotransmisores como lo es la dopamina, luliberina, vasopresina entre otros, ¿qué produce con esto?, que los inhibidores de la MAO eleven los niveles de FEA y de las anfetaminas naturales, incrementando la euforia del enamoramiento. Además de hacer un bloqueo para la acción de una enzima cerebral especial.

Después de este proceso, se pudo observar que, algunos pacientes con la enfermedad del enamoramiento y luego colocándole la dosis respectiva de MAO, éstos con un resultado rápido e inesperado, vieron que se regularon sus moléculas y neurotransmisores de tal manera que ya no se enamoran a cada rato, sino, ya observan, analizan y deciden de manera precisa y objetiva a su futura pareja, por lo tanto, obtuvieron una cierta maduración para elegir adecuadamente a su próxima pareja.

Hay una hormona capaz de alterar todos nuestros sentidos, algunas veces la gente no se puede enamorar ni atraer ni una persona, parecen existir ciertas variaciones individuales en esta experiencia. Algunas personas que dicen no haber estado nunca enamoradas sufren de hipopituitarismo, una enfermedad fuera de lo común en la cual la pituitaria funciona mal en la infancia y provoca problemas hormonales, así como una “ceguera al amor”. “Estos hombres y mujeres llevan vidas normales; algunos se casan por la compañía; pero ese rapto, ese dolor del corazón para ellos son pura mitología” (Fisher, 1992).

¿Reflexión?

El amor, es aquel deseo por el cual todos los seres humanos llegan a caer profundamente, en sí, la mayoría de novelas destacadas tratan de amor o desamor. Se puede apreciar que éste se encuentra en todas partes, no hay nadie que se salve de él.


Referencias:

Bernabé Solano, E. (s/f). El enamoramiento y mal de amores. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

Castilla Del Pino Carlos citado por Martínez, R. (2005). Donde habita el amor. Ideal granada.

Fisher, H. (1992). Anatomía del amor. Anagrama Española.

Freyman, R. (s.f.). Amor ¿futuro perfecto? Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, México, México.

Gilda Flores, R. (s.f.). La fórmula de cupido. Profesora Titular C en la Sección de Bioquímica y Farmacología Humana del Departamento de Ciencias Biológicas de la FES Cuautitlán, UNAM.

Hernández Guerrero, P. (2012). Bioquímica del amor. Ciencia UANL, 115, 116, 117.

Lilia Nelly Soberanis Cedomio, C. V. (s.f.). La química del amor. Escuela Centro Universitario Anglo México Acapulco.

Lóp, F. B. (s.f.). Guía farmacoterapeuta.

Rochefoudcauld citado por Bernabé Solano, E. (2003). El enamoramiento y mal de amores. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

Rocío, E. (2005). Donde habita el amor. Ideal Granada.

Deja un comentario