El anticristo

Venga, que no les asuste el título, no trata de rituales, ritos, sectas o algo así por el estilo. Pero sí es algo fuerte. Yo recomiendo que si no estás seguro de estar afiliado a alguna religión lo leas, tal vez te aclare qué cosas no quieres en tu religión.

En este pequeño libro, Nietzsche nos habla de muchas contradicciones que encuentra con la religión cristiana y qué cosas no tienen sentido dentro de su biblia y su iglesia. Es como un «El enigma de Spinoza» pero más formal e intenso.

Espero que no piensen que exagero, así que les dejo algunas frases para que se animen a leerlo:

  1. Hay que estar entrenado en vivir sobre las montañas – en ver por debajo de sí la miserable charlatanería actual acerca de la política y del egoísmo de los pueblos. Hay que haberse vuelto indiferente, hay que no preguntar jamás si la verdad es útil, si se convierte en una fatalidad para alguien.
  2. Cuando la comunidad primitiva tuvo necesidad, contra los teólogos, de un teólogo juzgador. litigante, colérico, maliciosamente sutil, se creó su «Dios» de acuerdo con sus necesidades: de igual modo que, sin la menor vacilación, colocó también en su boca aquellos conceptos completamente ajenos al evangelio de los que ahora ella no podía prescindir, el «retorno», el «juicio final», toda especie de expectación y promesa temporales.
  3. Ya la palabra «cristianismo» es un malentendido -, en el fondo no ha habido más que un cristiano, y ese murió en la cruz.
  4. La predicación de la castidad es un incitación pública a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de «impuro» es el auténtico pecado contra el espíritu santo de la vida.

De verdad es un buen libro para mí, y espero que sea también para ustedes, es por ello que puse otra frase.

Deja un comentario