Otra bonita obra de nuestro bigotón preferido, pero en éste, como ya varios del mismo, expone los temas que van acerca de la verdad del hombre, la moral y la religión católica…
¿Qué pasa con el hombre libre? ¿Quién es el hombre más moral? ¿Hay una explicación en la moral del sufrimiento voluntario?…
Si nos vamos a la comparación de sus anteriores libros resumidos por mí, tiene un estilo como La Gaya Ciencia, la cual trataba de puntos específicos, pero todos ellos conectados de alguna manera. Realmente no es difícil de entenderlo, sólo hay que tener toda la concentración posible en él y no desesperarse, ya sea por lo que dice o por no entenderle.
Frases para que te animes a leer este bello libro:
- 93. ¿Qué es la verdad? – ¿Quién no se deleitará oyendo de las deducciones que hacen los creyentes? «la ciencia no puede ser verdadera porque niega a Dios; luego no viene de Dios, luego no es verdadera, pues Dios es la verdad.» No es en la deducción, sino en la hipótesis primera donde radica el error. ¿Y si Dios no fuera precisamente la verdad? ¿Y si esto no estuviera demostrado? ¿Y si todo esto se redujera a la vanidad, al deseo de dominación, a la impaciencia, al temor, a la locura llena de arrebatamiento o de espanto de los hombres?
- 120. Para tranquilizar al escéptico.- «No sé absolutamente lo que hago, no sé lo que debo hacer.» Tienes razón, pero puedes estar seguro de esto: eres tú lo que se hace en cada momento de la vida. La humanidad ha confundido en todos los tiempos la activa y pasiva voz. Esta es su eterna falta gramática.
- Si sois vosotros mismo objeto de aburrimiento y un espectáculo tan feo, hacéis perfectamente en pensar en los demás antes que en vosotros mismos.