Crítica de la razón pura

El gran filósofo alemán Kant, del que se habla que nunca salía de su pueblo y tenía una vida totalmente rutinaria. Sin embargo, esto hizo que fuera muy relevante y tuvieran la hipótesis de que para filosofar correctamente sólo se necesita tiempo, espacio y soledad, no se necesita ser conocedor de todo el mundo ni mucho menos conocer amplia gama de culturas.

En este libro nos habla sobre los juicios a priori y a posteriori, analíticos y sintéticos. Al igual, él llamó a su doctrina «crítica» porque no enseñaba a transmitir los principios de la filosofía, sino a filosofar.

Frases para que te animes a leer este bello libro:

  1. Así pues, primero: sí se encuentra una proposición que sea pensada al mismo tiempo con su necesidad, es entonces un juicio a priori; si además no está derivada de ninguna otra que no sea a su vez valedera como proposición necesaria, es entonces absolutamente a priori. Segundo: la experiencia no da jamás a sus juicios universalidad verdadera o estricta, sino sólo admitida y comparativa, de tal modo que se debe propiamente decir: en lo que hasta ahora hemos percibido no se encuentra excepción alguna o esta o aquella regla.
  2. El entendimiento en general puede representarse como una facultad de juzgar. Pues, según lo que antecede, es una facultad de pensar. Pensar es conocer por conceptos. Los conceptos empero se refieren, como predicados de posibles juicios, a alguna representación de un objeto aún indeterminado. Así el concepto cuerpo significa algo, v. g. metal, que puede ser conocido por aquel concepto. Así pues no es concepto sino porque, bajo él, otras representaciones son contenidas, por medio de las cuales puede referirse a objetos.
  3. La mera conciencia, pero empíricamente determinada, de mi propia existencia, demuestra la existencia de los objetos en el espacio fuera de mí.

En mi opinión, es un libro muy pesado, que debe tener una total concentración e hilo de los conceptos que da, ya que en todo el libro los ocupará que está bien, sin embargo, eso lo hace un poco más pesado.
Este libro, me recordó mis clases de lógica en el bachillerato, y luego me recordó las peleas que habían entre los racionalistas y empiristas sobre cómo era que conocíamos. En fin, es un buen libro, y realmente, es recomendado para quienes estén interesados, no se necesita un conocimiento previo, ya que Kant te lo explica todo.

Deja un comentario